La Reserva Biosfera es una figura de reconocimiento internacional promovida por la UNESCO que tiene entre sus objetivos promover el patrimonio cultural, material o inmaterial, como parte esencial para la conservación del patrimonio natural, de acuerdo a los objetivos, necesidades y prioridades de las propias reservas en términos de conservación, sostenibilidad y bienestar.
Los usos del territorio y los conocimientos tradicionales han sido reconocidos como factores fundamentales para la conservación de la biodiversidad y la agrodiversidad. Además, otros valores culturales como los de tipo histórico (hechos o eventos históricos relevantes), lingüístico (cuentos y leyendas, dialectos), artístico (danzas, música tradicional, fotografía de naturaleza), social (oficios tradicionales, gastronomía), religioso (romerías y peregrinaciones) o espiritual (ermitas, fuentes), merecen ser atendidos por el carácter identitario que suponen y por tanto por la vinculación que favorecen entre las personas (locales y visitantes) y los objetivos de gestión del lugar.
La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala intenta poner en valor todos estos recursos y para ello ha creado cinco rutas patrimoniales sobre diferente temática que no te puedes perder. ¿Te animas?

Folleto BIOSFERA 1

Folleto BIOSFERA 2