Gastronomía
La cocina de estos valles se caracteriza por su contundencia para afrontar los fríos meses de final de año y por su variedad fruto de combinar en recetas tradicionales los productos de excelente calidad que se obtienen en este territorio. Por eso es en esta estación cuando sentarse a una mesa en torno a algunos de las recetas o productos locales puede convertirse en toda una experiencia gastronómica.
La variedad está asegurada siendo los protagonistas los guisos como la bodela de Tena o la olla tensina y la carne de vacuno de la excelente ganadería de la zona, como la Ternera Valle de Broto, así como los platos elaborados con caza acompañados de las setas recogidas en otoño, como complemento ideal de estas carnes. La oferta de los restaurante de los valles se completa con las tradicionales migas, las recetas con trucha y los sabrosos quesos como broche final del menú.

Chuletón de la zona
Pero no todo es tradición en la gastronomía que ofrecen al visitante los restaurantes de los valles de la Reserva. Muchos de ellos han sabido coger la esencia de los productos locales para innovar y crear nuevas recetas. La calidad de esta nueva oferta es tal que se ha posicionado a muchos locales como verdaderos referentes de la cultura gastronómica actual.
Encontramos un amplio abanico de sencillos platos elaborados de forma tradicional aprovechando los productos de la tierra, como la Ternera Valle de Broto, si bien también podemos encontrar los platos más modernos y vanguardistas.