Ríos, cascadas e ibones
La nieve del invierno es torrente de agua en verano configurando la belleza de algunos de los inolvidables rincones de Ordesa-Viñamala. Precisamente dos de los emblemas de Parque Nacional de Ordesa están relacionados con el agua: las gargantas y cascadas del río Yaga en Escuaín y la cascada conocida como Colla de Caballo, a la que se accede desde la Pradera de Ordesa. En altitudes más accesibles se puede disfrutar de la ribera del Río Ara cuyo curso, en toda su totalidad, es un espacio natural protegido por su elevado interés ambiental y paisajístico.
Ibón de Brazato
Igualmente es en verano cuando es posible acercarse a las orillas de las limpias y cristalinas láminas de agua de los ibones. En la Reserva se conservan un buen conjunto de estos inhóspitos lagos de alta montaña, formados por la erosión glaciar: ibón de Marboré (Valle de Pineta), el Ibonciecho (Sallent de Gállego), los ibones de Sabocos y Los Asnos (Hoz de Jaca - Panticosa) o el ibón de Piedrafita, a los pies de Peña Telera.
IBONEAR EN PANTICOSA
Nuevo mapa de ibones de Panticosa que se ha desarrollado dentro del convenio de colaboración entre la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, y que pretende promocionar estas joyas naturales de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala basándonos en dos pilares fundamentales: la SEGURIDAD y el RESPETO AL MEDIO AMBIENTE