Descripción general tras la ampliación
La Reserva de la Biosfera de Ordesa - Viñamala se localiza en el norte de la provincia de Huesca (Aragón) en las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe y limitada por el Norte por la frontera con Francia. Fue declarada como tal por la UNESCO en 1977, la segunda creada en España. Contaba inicialmente con una extensión de 51.396 hectáreas, ocupando los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala, actual Reserva de Caza de Viñamala y la superficie del Parque Nacional de Ordesa anterior a su ampliación de 1982.
Ampliación Reserva
Sin embargo después de la Estrategia de Sevilla (1995) y en el Plan de Acción de Madrid para las Reservas de la Biosfera (2008 - 2013) se establece la necesidad de convertir a las Reservas, en el marco del programa MaB, en las principales áreas dedicadas al desarrollo sostenible en el siglo XXI. El concepto de Reserva de la Biosfera ha demostrado su valor más allá de las áreas protegidas como tal. Tal y como establece el mencionado Plan de Acción, es necesario desarrollar modelos para la sostenibilidad mundial, nacional y local y para que sirvan de lugares de aprendizaje y de trabajo conjunto de políticos, científicos, profesionales y colectivos implicados.
Desde 1995 la identidad y esencia del concepto de Reserva de la Biosfera se ha profundizado en torno a los siguientes ejes:
- Multifuncionalidad e integración entre las funciones de conservación, desarrollo y conocimiento que demuestra opciones en un contexto para la sostenibilidad.
- El esquema de las tres zonas (núcleo, tampón y transición) como base de la planificación y para la conciliación de los intereses de las diferentes partes vinculadas a las distintas funciones.
- La presencia de asentamientos humanos residentes y migrantes dentro de la Reserva de la biosfera.
- El compromiso de examinar el funcionamiento de las Reservas de la biosfera.
Todo esto hace necesario que se fuese necesario una ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala para adaptarla a los nuevo criterios y exigencias del Programa MaB
Asi en mayo de 2013 se amplía La Reserva de la Biosfera abarcando una superficie de 117.364 hectáreas,
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es un ejemplo claro de la puesta en funcionamiento de modelos de desarrollo sostenible, puesto que a lo largo de la historia las comunidades locales han sabido aprovechar los bienes y servicios que le ofrecían los ecosistemas del entorno de una manera tal que dichos ecosistemas se han conservado a lo largo de los tiempos manteniendo su salud e integridad ecológica, a través de aprovechamientos tradicionales como la ganadería y aprovechamientos forestales.
En la actualidad, los nuevos usos que el ser humano ha implementado en la Reserva, como el turismo, también pueden formar parte de este modelo de desarrollo sostenible, siempre y cuando se establezca una ordenación territorial adecuada de toda la Reserva y su entorno, máxime si se tiene en cuenta que la población local es consciente de la importancia de la conservación de los valores naturales para su desarrollo social y económico.
Dados los valores naturales y culturales que presenta la Reserva de la Biosfera, y la importancia de éstos a nivel regional y nacional, es lógico que represente un lugar clave donde llevar a cabo proyectos de investigación, sobre todo aplicados a la gestión, por lo que numerosos centros de investigación y universidades vienen desarrollando sus trabajos, fundamentalmente centrados en los valores geomorfológicos y ecológicos que alberga, pero también en la importancia de la intervención humana en la conservación de determinados ecosistemas. Destacan los estudios realizados por el CSIC y distintas Universidades en la evolución de los glaciares, dinamismo de los pastos de montaña, etc., y estudios específicos de especies, como el quebrantahuesos, el sarrio, y especies de flora amenazada.
Sin embargo, se hace necesario seguir profundizando en ciertos estudios y seguimiento tanto del funcionamiento de los ecosistemas como del papel del ser humano en el mismo, así como una evaluación de la gestión llevada a cabo y futura.
Nueva zonificación:
- Zona Núcleo: Las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera están constituidas por una serie de espacios de especial importancia y relevancia para la conservación de la diversidad biológica que están protegidos tanto por normativa europea, nacional y autonómica, como son el PN Ordesa y Monte Perdido y Monumentos Natural de los Glaciares Pirenaicos (16.164,2 Ha).
- Zona tampón: Las zonas tampón de la Reserva de la Biosfera se corresponden con los límites de las zonas de Red Natura 2000 que presentan continuidad espacial y coherencia con la función ecológica y paisajística de amortiguación de impactos negativos de la zona núcleo de la Reserva. En ellas quedan comprendidas las s zonas periféricas de protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y las de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaico y zonas Red Natura 2000. (43.687,3 Ha).
- Zona de transición: Las zonas de transición de la Reserva de la Biosfera 57.512,5 hectáreas se corresponden con los espacios donde las comunidades locales desarrollan sus actividades de producción, como los aprovechamientos ganaderos y agrícolas tradicionales, así como los nuevos usos que se están desarrollando y que favorecen el asentamiento de la población en el territorio, como las infraestructuras turísticas (estaciones de esquí, hoteles, casas rurales, senderos, etc.). Territorios que rodean a los dos anteriores englobando los términos municipales afectados en su totalidad o en buena parte. (57.512,5 Ha).

Plano Reserva Biosfera Ordesa Viñamala